Una alteración visual no radica solo en tener miopía o astigmatismo, existen multitud de habilidades que llevan a cabo el proceso visual y son muchas las causas por las que puede verse afectado.
En optometría, entendemos el procesamiento visual de los pacientes como el conjunto de todas las habilidades visuales que hacen que la percepción sea óptima, garantizando una buena salud visual, y por lo tanto, calidad de vida.
Leer bien a ciertas distancias o ver objetos y personas desde lejos es importante, pero la visión es mucho más que esto, es un procedimiento complejo que puede tener oculto síntomas o alteraciones de las que no somos conscientes y pueden afectar a largo plazo. Por desgracia, muchos de nosotros solo asociamos al óptico optometrista con un defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y lo cierto es que puede ayudarnos en mucho más.
Por ejemplo, ¿llevas un rato leyendo y ves doble o borroso? ¿acumulas tensión tras un par de horas de trabajo frente al ordenador y no ves bien? ¿sientes que a veces no calculas bien las distancias al aparcar o mientras conduces? ¿tu hijo guiña un ojo o se acerca demasiado al papel mientras lee o escribe?
Si te sientes identificado/a con algunas de estas preguntas, puede que tengas alguna alteración visual, más allá del estrés diario o del cansancio al que solemos asociar estos “malestares”. Y es que la visión juega un papel fundamental en nuestra vida siendo uno de los órganos que más utilizamos y que resulta imprescindible cuidar.
Además, desde la infancia hasta la vejez, nuestro cuerpo envejece. Nuestros ojos son expuestos a situaciones y riesgos a diario; pantallas, polvo, el maquillaje, los rayos UV… nuestro propio método de vida hace que aparezcan riesgos que debemos tener en cuenta para aportar precauciones o hábitos de limpieza y cuidado como con cualquier otra parte de nuestro cuerpo.
Un problema visual como los anteriores debe ser revisado, ya que con seguridad tenga un origen y una solución sencilla a través de terapia visual o lentes. Por ello, desde Óptica Barbarela os aconsejamos acudir a nuestros centros para un examen completo a través del cual podamos estudiar tu caso y aportate un tratamiento que mejore tu salud visual y te ayude a encontrarte mejor